1
Tip del día

Tarjeta de crédito y préstamos

¿Cómo pagar tu tarjeta?

Conoce los distintos tipos de financiamiento y las características básicas de las tarjetas de crédito y sus modalidades de pago.

Con las tarjetas de crédito del BCP, tus deudas pueden ser:



  • Modalidad revolvente

    Es cuando compras sin cuotas (también llamado “consumo normal”) porque sabes que podrás pagar la totalidad del consumo antes de la fecha de vencimiento. De no poder pagar el total, existe la posibilidad de pagar un monto mínimo indicado en tu estado de cuentas (que será la veinticuatroava parte del saldo total de la deuda más intereses, comisiones y gastos). Recuerda que haciendo el pago mínimo, como lo dice su nombre, es lo mínimo que debes pagar, lo recomendable es pagar más de ese monto para cancelar la deuda antes y ahorrar en interés futuros.

  • Disposición en efectivo

    Es la posibilidad que tienen los tarjetahabientes del BCP de solicitar una disposición en efectivo con cargo a la línea de crédito de su tarjeta. Esta operación se puede realizar a través de ventanilla, cajeros automáticos o de la Banca por Internet (transfiriendo a tu cuenta de ahorros). Lo recomendable es hacerlo solo en caso de emergencia y, de ser el caso, hacerlo por ventanilla o agentes, puesto que si retiras desde una cajero automático se te cobrará una comisión por el uso del canal.

  • Efectivo preferente

    Es un préstamo en efectivo disponible para los clientes de las tarjetas de crédito del BCP, con condiciones especiales de tasa de interés, monto y plazo. Este préstamo se realiza con cargo a la línea de crédito de tu tarjeta. Para esta opción debes comunicarte con el BCP para saber las condiciones y características especiales, las cuales dependerán de cada tarjeta. Cada una de estas opciones de financiamiento puede contar con tasas de interés diferentes. Infórmate siempre sobre las tasas de interés vigentes para que puedas gestionar tus deudas de la mejor manera.

¿Qué es el estado de cuenta?

Es un documento que el banco te proporciona de manera periódica. En él está el resumen de todos los consumos que hayas hecho durante determinado periodo de facturación. Además, te indica la cantidad de dinero que debes pagar, sea que desees cancelar la totalidad de tu deuda del mes o solamente quieras realizar el pago mínimo.

Revisa con detenimiento todos los consumos registrados en tu estado de cuenta mensual. Te servirá no sólo para identificar cada uno de tus consumos, sino también para darte cuenta en qué rubro te encuentras gastando más. Es una buena práctica.


Datos importantes de tu estado de cuenta

Cuando recibas tu estado de cuenta del BCP, hay una serie de conceptos o definiciones básicas que debes conocer para que te sea fácil su lectura.

Fecha de cierre:

Es el día en el cual se cierra el registro de tus compras y adelantos o disposiciones en efectivo, que serán liquidados en el estado de cuenta de ese periodo. Todas las operaciones que realices con la tarjeta a partir de esa fecha entrarán en el siguiente estado de cuenta.

Fecha de vencimiento:

Es la fecha límite, el último día que tienes para realizar el pago mensual de tu tarjeta de crédito. Si tienes un saldo en tu estado de cuenta, es obligatorio que realices un pago mensual, que puede ser por el total del saldo o en parte a cuenta de la deuda.


¿Qué pasa si no pagas a tiempo?

Procura siempre ser muy ordenado con el pago de tu tarjeta. No te atrases nunca, ya que si lo haces estarás afectando tu historial crediticio y tu récord de buen pagador. Además, es posible que se tengan que realizar algunas acciones para efectuar el cobro del monto adeudado.

Ten en cuenta que la información de los clientes que se atrasan en sus pagos se reporta a todos los bancos, por lo que puede afectar tu historial crediticio en los otros bancos también.


No pierdas de vista las comisiones

Existen algunas comisiones asociadas a las tarjetas de crédito del BCP que debes conocer, aunque no todas se apliquen a tu situación, y que dependen del uso que le des a tu tarjeta. Recuerda que todas las tarifas que se te podrían cobrar a lo largo de la vida de tu tarjeta de crédito deben estar consignadas en la hoja resumen que te entregaremos en el banco junto con el contrato.